lunes, 9 de julio de 2012

INTRODUCCION 
Acontinuación se le presentara lo que es un blog que contiene distintos temas de lenguaje y literatura como son : greguerias , refranes, coplas , dichos y diretes.
el trabajo esta basado en el diario aprendizaje que es una experiencia muy bonita porque conocimos muchas cosas nuevas que nosotros no conociamos y que ha sido de nuestro agrado esperamos que les guste.
  

REFRANES.


Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante. También fueron fuente de frases y refranes populares los Consejos que aparecen en el "Martín Fierro" de José Hernández, en boca del propio Fierro, con mensajes positivos a sus hijos; y los del ladino Viejo Vizcacha, con recomendaciones acomodaticias, al hijo segundo de Martín Fierro. 
Refranes comunesExplicación
Quien mucho abarca, poco aprietaQuien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo.A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara.Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo.Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro.La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas.Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.Es diverso el destino de los hombres.
Por la boca muere el pez.Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos.No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beberNinguno está libre de que le suceda lo que a otro.


Los refranes: Son frases cortas, conocidas por todos y que entregan una enseñanza.
Mira estos ejemplos:
ENSEÑANZA:
 Es mejor tener una cosa segura, que muchas inseguras.


ENSEÑANZA:
 No es bueno hablar mucho, porque puedes tener problemas.


ENSEÑANZA:
 Siempre debemos mantenernos atentos, o si no, podemos perder lo que hemos conseguido.
Después de estos ejemplos ¿podrías tú hacer lo mismo con otros refranes?
Para eso, pinta del mismo color el refrán y la enseñanza que tú crees que deja.
Perro que ladra no muerde.

Donde manda capitán no manda marinero

El que guarda siempre tiene.

No todo lo que brilla es oro.

Al mal tiempo, buena cara.

El que quiera celeste que le cueste.
Los problemas hay que tomarlos con alegría

Lo que vemos a veces nos puede engañar

Tenemos que luchar para conseguir algo.

Los que hablan mucho, hacen poco.

Es bueno ser económico

El jefe da las órdenes y los empleados obedecen.



DIRETESson comentarios y cotilleas entre 2 o mas personas dentro de una conversación intrascendente. 
Todos somos iguales ante la ley, pero la ley no es igual para todos. Anónimo
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Popular español.
Haz hoy lo que debes, que mañana harás lo que quieras. 
Me gustan los vinos que no dejan resaca, los amigos que no piden dinero y las mujeres. 
El amor es una enfermedad. Si no se acaba pronto con el termina por acabar con nosotros. 
De joven uno siente ganas de cambiar el mundo, pero con el tiempo, es el mundo el que lo cambia a uno. 
El bien efímero es placer, el duradero felicidad. 
Los errores del hombre se llaman pecados, los errores de Dios, Naturaleza. 
Para el que lleva zapatos es como si toda la tierra estuviera cubierta de cuero. 
Inteligencia Militar son dos términos contradictorios.
Bienvenidos al maravilloso mundo de las mujeres.
El vicio es el placer hecho necesidad. 
No empieces deprisa lo que no quieras que acabe. 
No hay nada mas parecido a un hombre reprimido y privado de su libertad que una mujer. 
Triunfar en la vida no es tener todo lo que se quiere sino querer todo lo que se tiene. 
Si Dios fuera mujer, el mundo estaría más limpio. 
Los hombres fingimos amor para obtener sexo, las mujeres fingen sexo para obtener amor. 
Nunca debe confundirse una opinión con una sentencia judicial. 


                                BOMBAS
Bombas Típicas
Folclor costarricense


Su nombre es una analogía con las "bombas" o "bombetas" de polvora que se hacen estallar las fiestas o turnos. Así como la bombeta acalla todas las voces en su impacto, así la voz "bomba" acalla la orquesta, y se oye un silencio, se oye una voz individual que grita una cuarteta.Indudablemente, su origen está en la saeta andaluza.La bomba encaja bien intercalada en música de pocos instrumentos y de ritmo simple.¡Bomba! 
"Todas las noches me pasocomo los toros, mugiendo,y hasta me pongo a rascarpara ver si asi te comprendo".DefiniciónLas bombas son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco y podemos clasificarlas en:Jocosas.Amorosas o románticas.Picarescas.Atrevidas.Desafiantes.Despreciativas.El presente material pretende retomar una pequeña parte de nuestro acervo cultural, dentro de la expresión oral. Las Bombas son un importante rescate tanto en la forma cultural como didáctica, a la vez en su contenido se logra dar motivación y mucha alegría.Ante todo recordar que estas forman parte de nuestro folclore y que avivan sentimientos de un pasado que no ha de volver, pero que nos brinda la oportunidad de recobrar parte de nuestra identidad.Las bombas son tanto de origen guanacasteco como de la meseta central. Se hace un acopio de este material con el fin de divulgarlo y para que se estudien las formas literarias que el sabanero y el meseteño emplean, cuando improvisan estas coplas rimadas que son producto de su propia inspiración; o de la mujer que también sabe contestarlas con el sabor original, la gracia y el encanto muy propias y que caracteriza su herencia cultural.




¡Bomba!


Ey... Ey... Ey...
Soy puro tibaseño,
soy como el "venao"
me resbalo en lo seco
y me paro en lo "mojao"
uyuyuy carajo...

¡Bomba!


El bejuco cuando nace
nace hojita por hojita
así comienza el amor ...
palabra por palabrita.
uyuyuy mamita ...

¡Bomba!


La naranja nació verde
y el tiempo la maduró;
mi corazón nació libre
y el tuyo lo aprisionó.
uyuyuy mamita ...

Adivinanza                                       Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, lasestrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.EJEMPLOS DE ADIVINANZAS1"Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar.R:Los dedos2"Si me nombras desaparezco, ¿quien soy?.R:El silencio3"Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar.R:La letra "S"4"Tengo nombre de mujer, crezco en el fondo del mar, en la arena de la playa tú me podrás encontrar.R:La cocha5"No son flores, pero tienen plantas y olores.R:Los pies. 
 Las adivinanzas deben tener características del objeto que se va a adivinar Esto fue una modificacion de MarcoZyck espero os sirva a los novatos]Frases y citas famosas del libro Don Quijote de la Mancha* ¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!* ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!.* ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?.* A él (Sancho) le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él.* A quien se humilla, Dios le ensalza.* Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.* Al bien hacer jamás le falta premio.* Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.* Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.(El Quijote)* Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.* Bien predica quien bien vive.* Cada uno es artífice de su propia ventura.* Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.* Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes.* Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.* Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles.* Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.* Cuando no estamos en la una, estamos en la otra.* Dad crédito a las obras y no a las palabras.* De altos espíritus es apreciar las cosas altas.* De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe.

POEMAS ACRÓSTICOS
Los poemas acrosticos son aquellos que normalmente encierran un mensaje en las iniciales del inicio de cada verso. Suelen contener El titulo, o algun nombre a quien va dedicado. 
TE DESEO AMOR
POEMA ACROSTICO “TE DESEO AMOR”  Tengo que expresar anhelosEscritos entre mis versos. Debo encontrar el momentoEmpezando, por abrir mi corazónSeduciendo a tu sensual boca,Esculpiendo sobre tu cuerpoOrbitas de carmín sonrosado. Aguas de nítidos caudalesManaran de mis pupilas,Ocultándose en mi bocaResbalaran perdidas.
son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificados (animales u objetos que presentan características humanas como el habla el movimiento etc. estas historias incluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

FABULAS. 

La zorra y el leñador

Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras

ANÉCDOTA.
es un cuento corto que narra un accidente interesante  o entretenido, una narración breve de un suceso curios.
una anecdota siempre esta basada en hechos reales un accidente con personas reales como personajes en luares reales.





LA PACIENCIA

Paciencia
Un hombre de gran reputación, tenía un criado de rostro atroz y carácter imposible. 

No podía recibir una orden sin ponerse de inmediato hecho una furia, se sentaba de forma grosera a la mesa, servía mal, empujaba a los invitados y dejaba a su patrón sediento. 

Todas las reprimendas lo dejaban indiferente y no hacía más que agravar el desorden y la negligencia de su servicio. 

Por la noche la casa retumbaba con el ruido de sus pasos, de la vajilla que rompía. 

Incluso colocaba matorrales espinosos en el camino por donde tenía que pasar el patrón. No se podía contar con él para nada. 

Unos amigos del patrón le aconsejaron que se deshiciese de aquel fastidioso criado y que cogiese a otro.

 - Pero ¿por qué? - protestó el patrón sonriendo. Le estoy muy agradecido a mi criado porque me ha hecho mejor. Sí, me ha enseñado la paciencia, y cada día que pasa me la sigue enseñando. Y ese don me permite soportar las otras dificultades de la vida. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario