domingo, 19 de agosto de 2012


coplas.

copla es una forma poética de 4 estrofas que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en latinoamerica Su nombre proviene de la voz llatina copula, "lazo", "unión".
Las coplas están compuestas generalmente por cuatro estrofas que tienen versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (, de seguidilla  (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance , género poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el marqués de santillana  (Íñigo López de Mendoza), Rafael alberti , Luis de gongora ,Antonio machado y Federico garcía lorca  se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel machado,
                     EJEMPLO:
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

EJEMPLO:   

Fue compuesta en la década de los años treinta del pasado siglo por Valverde, León y Quiroga, fue cantada por Concha Piquer y Miguel de Molina entre otros grandes artistas.También fue cantada por la incomparable voz de Marifé de Triana, grabada en 1966 bajo el sello de Columbia.La historia, la de un mocito aprendiz de pintor que siente como su enamorada escapa con otro por la avaricia de la riqueza. 

TriniáAl Museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel,a copiar las maravillas de Murillo y de Balté.
Y por la tarde como una rosade los jardines que hay a la entrá,pintaba Trini, pura y hermosa,como si fuera la Inmaculá.
Y decía er chavalillo:¿Pa que voy a entrar ahí,si es la virgen de Murillola que tengo frente a mí?
Triniá, mi Triniá,la de la Puerta real;carita de Nazarena,con la Virgen Macarenayo te tengo compará;algo tu vida envenena.¿Que tienes en la miráque no me pareces buena,Triniá, Ay Trini, TriniMi Triniá?.
El Museo sevillano un mal día visitóun banquero americano que de Trini se prendó.Y con el brillo de los diamantesla sevillana queó cegá,y entre los brazos de aquel amantehuyó de España la Triniá.
Y ante aquel cuadro no acabaoasí decía el pintor:Tú mes has hecho desgraciao;sin ti ¡qué voy a hacer yo!
Triniá, mi Triniá,la de la Puerta real;carita de Nazarena,con la Virgen Macarenayo te tengo compará;algo en tu vida envenena.¿Que tienes en la miráque no me pareces buena,Triniá, mi Trini,Ay... Mi Triniá?

DIRETES

Son dos dichos que tienen la misma procedencia, aunque el primero es muy popular en España y el segundo, más usado entre nosotros.

Los romanos personificaban a la diosa Ocasión como una mujer hermosa, desnuda y con alas, como símbolo de la fugacidad con que pasan ante el hombre las buenas ocasiones u oportunidades.

Parada en puntas de pie sobre una rueda y con un cuchillo en la mano, la diosa Ocasión tenía una cabeza adornada por delante con abundante cabellera, mientras que por detrás, era totalmente calva.

De manera que, al decir tomar la ocasión por los pelos, se entendía que debía esperársela de frente, cuando ella venía hacia uno, donde se tendría la oportunidad de tomarla, ya que una vez que había pasado -y al no tener pelos por detrás- sería imposible agarrarla.

Con el tiempo, la expresión perdió algo de su sentido original y comenzó a ser utilizada para dar a entender que una cosa se logra más por suerte que por capacidad.

Respecto de la variante (a) la ocasión la pintan calva, alude a la posibilidad inminente de alcanzar un logro y que por ninguna causa puede desperdiciarse la oportunidad.
Ejemplos: 
Todos somos iguales ante la ley, pero la ley no es igual para todos. Anónimo (Jorge Castro)
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Popular español.
Haz hoy lo que debes, que mañana harás lo que quieras. J
Me gustan los vinos que no dejan resaca, los amigos que no piden dinero y las mujeres. J
El amor es una enfermedad. Si no se acaba pronto con el termina por acabar con nosotros. J
De joven uno siente ganas de cambiar el mundo, pero con el tiempo, es el mundo el que lo cambia a uno. Mafalda (Quino)
El bien efímero es placer, el duradero felicidad. J
Los errores del hombre se llaman pecados, los errores de Dios, Naturaleza. J. Nicholson (Brujas de Eastweak)
Para el que lleva zapatos es como si toda la tierra estuviera cubierta de cuero. Proverbio Persa.
Inteligencia Militar son dos términos contradictorios. Julius Marx (Groucho)
Bienvenidos al maravilloso mundo de las mujeres. Víctor Sánchez
El vicio es el placer hecho necesidad. J
No empieces deprisa lo que no quieras que acabe. J
No hay nada mas parecido a un hombre reprimido y privado de su libertad que una mujer. J
Triunfar en la vida no es tener todo lo que se quiere sino querer todo lo que se tiene. J
Si Dios fuera mujer, el mundo estaría más limpio. J
Los hombres fingimos amor para obtener sexo, las mujeres fingen sexo para obtener amor. Víctor Sánchez
Nunca debe confundirse una opinión con una sentencia judicial. J
El Señor es mi pastor, nada me falta. Jesucristo???
Realizarse es trascender yendo mas allá de los hechos hasta alcanzar cierto tipo de equilibrio. Les Luttiers
La ocasión la pintan calva, por eso no se le suele ver el pelo. J
Aunque no seas nada para el mundo, hay alguien para el que serás un mundo. Santi (pintada en una garita)
Hay dos tipos de amor, el altruista y el egoísta. El primero sólo trae desgracias, el segundo no lo conozco. J
La división entre guapos y feos es otra lucha de clases. Charo López (actriz española)
Los vinos, como las mujeres, cuando son malos dejan resaca. J
Los romanos nunca habrían tenido tiempo de conquistar el mundo si antes hubieran tenido que aprender latín. Heinrich Heine (poeta alemán)
La igualdad entre hombres y mujeres será alcanzada cuando una mujer con la cabeza hueca pueda llegar tan lejos como un hombre con esta misma característica. Estela Romay (Biofísica española)
La pimienta gratuita es más dulce que el azúcar. Prov. Georgiano
   

BOMBAS.

Su nombre es una analogía con las "bombas" o "bombetas" de polvora que se hacen estallar las fiestas o turnos. Así como la bombeta acalla todas las voces en su impacto, así la voz "bomba" acalla la orquesta, y se oye un silencio, se oye una voz individual que grita una cuarteta.
Indudablemente, su origen está en la saeta andaluza.
La bomba encaja bien intercalada en música de pocos instrumentos y de ritmo simple.
¡Bomba!

"Todas las noches me paso
como los toros, mugiendo,
y hasta me pongo a rascar
para ver si asi te comprendo".
Definición
Las bombas son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco y podemos clasificarlas en:
  • Jocosas.
  • Amorosas o románticas.
  • Picarescas.
  • Atrevidas.
  • Desafiantes.
  • Despreciativas.
El presente material pretende retomar una pequeña parte de nuestro acervo cultural, dentro de la expresión oral. Las Bombas son un importante rescate tanto en la forma cultural como didáctica, a la vez en su contenido se logra dar motivación y mucha alegría.
Ante todo recordar que estas forman parte de nuestro folclore y que avivan sentimientos de un pasado que no ha de volver, pero que nos brinda la oportunidad de recobrar parte de nuestra identidad.
Las bombas son tanto de origen guanacasteco como de la meseta central. Se hace un acopio de este material con el fin de divulgarlo y para que se estudien las formas literarias que el sabanero y el meseteño emplean, cuando improvisan estas coplas rimadas que son producto de su propia inspiración; o de la mujer que también sabe contestarlas con el sabor original, la gracia y el encanto muy propias y que caracteriza su herencia cultural.

EJEMPLOS:



¡Bomba!

Ey... Ey... Ey... Soy puro tibaseño, soy como el "venao" me resbalo en lo seco y me paro en lo "mojao" uyuyuy carajo... ¡Bomba!


El bejuco cuando nace nace hojita por hojita así comienza el amor ... palabra por palabrita. uyuyuy mamita ... ¡Bomba!


La naranja nació verde y el tiempo la maduró; mi corazón nació libre y el tuyo lo aprisionó. uyuyuy mamita ... ¡Bomba!


Ey mamita ... Lirio del valle ... Tuya es la casa y mía es la calle. uyuyuy mamita ... Bomba!


Quiero ser perla fina de tus pulidos aretes para darme una vueltita y morderte los cachetes. uyuyuy mamita... ¡Bomba!


Que linda que está la luna y el lucero que la acompaña; qué bravo se pone un hombre cuando una mujer lo engaña. uyuyuy mamita...

¡Bomba!
Las ramas del tamarindo se revolvieron con las del coco mi mamá no quiere que yo me case ni yo tampoco. uyuyuy carajo ...


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